martes, 17 de marzo de 2009

El Taller Literario Franklin Mieses Burgos inicia reuniones en la Sede de la Secretaría de Estado de Cultura

El Taller Literario Franklin Mieses Burgos del Sistema Nacional de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura inició sus reuniones en la Sede Central. Este espacio será el taller central del Sistema Nacional de Talleres Literarios y tiene como propósito estimular la lectura crítica y la creación literaria.


Este Taller Literario que lleva el nombre del Gran Poeta Dominicano, el cual tendrá como razón fundamental formar escritores en sentido general, esto es narradores, poetas y ensayistas. Tendrá un programa especial donde los invitados serán escritores establecidos y que motivarán con sus ideas y sugerencias a los escritores en ciernes.
Tenemos programado en este espacio involucrar a los escritores de la SEC, los que participarían de manera programada una vez al mes. También este espacio aprovecharía la visita de escritores nuestros en sus visitas al país, así como otros escritores de renombre internacional.


Será un expacio dinámico en el que presentaremos entrevistas, películas relacionadas al mundo de la Literatura e intercambios con los demás talleres del Sistema Nacional de Talleres Literarios.


Nuestro punto de encuentro será la Sala de Arte Ramón Oviedo los viernes de cada semana a las 7:00 pm.


En el Programa ESCRITORES A LAS AULAS DEL PLAN QUINQUENAL DEL LIBRO

La Secretaría de Cultura a través de la Direción del Sistema de Talleres Literios y en colaboración con la Dirección del Libro y la Lectura, partipó en la actividad "Un escritor en las aulas".

Esta actividad fue realizada en el Colegio Amparo Divino y el escritor invitado fue Eulogio Javier, Sub-Director de Talleres Literarios, quien ante la presencia de al rededor de un centenar de jóvenes estudiantes de esa institución educativa, leyó cuentos de su libro titulado "Odio a los espejos", también el escritor y catedrático universitario, conversó con los jóvenes acerca del oficio de la esritura, y además respondió preguntas de los estudiantes y profesores que allí se dieron cita, tanto relativas los textos leídos, así como concernientes a la conversación sobre el oficio de escribir.

Esta activida estuvo coordinada por el promotor cultural y también escritor Valerio Rodríguez, que luego la actividad procedió, no sin aprovechar la euforia provocada por la lectura, a formalizar un circulo de lectura que funcionara bajo la supervisión de la Direción del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura que dirige el escritor Juan Freddy Armando.

















.
.

Fundación del Taller Literario JUAN BOSCH del Cruce de Rincón, Nagua


La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección Nacional del Sistema de Talleres Literarios impartió en el Cruce de Rincón, Nagua la conferencia: "Importancia de los Talleres Literarios".

El taller fue impartido por el escritor y educador Eulogio Javier, subdirector del Sistema Nacional de Talleres Literarios. Con esta actividad quedó instalado el Taller Literario Prof. Juan Bosch del Cruce de Rincón del Municipio de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez.

Este taller literario estará bajo la coordinación del educador y escritor Francisco Javier Rodríguez y la supervisión de Julián Guzmán Director de Cultura de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Este taller que lleva el nombre del insigne escritor dominicano y universal contará con el apoyo de líderes comunitarios, directores de centros educativos y personalidades ligadas al mundo cultural de la referida comunidad.

Al finalizar el evento los integrantes de esta institución literaria recibieron libros de las distintas unidades editoriales de la Secretaría de Estado Cultura.


viernes, 13 de marzo de 2009

Fundación Taller Literario "JUAN BOSCH" en La Vega


La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección Nacional del Sistema de Talleres Literarios impartió en la Olímpica ciudad de La Vega el taller "Introducción a la Poesía".

Con esta actividad quedó instalado el Taller Literario Prof. Juan Bosch el cual quedó bajo la coordinación del educador y escritor Juan Francisco Espino y la supervisión directa del Director Provincial de La Vega Ricardo Castillo.

Este taller que lleva el nombre del insigne escritor dominicano y universal contará con el apoyo de líderes comunitarios, directores de centros educativos y personalidades ligadas al mundo cultural de La Vega. Al finalizar el evento los integrantes de esta institución literaria recibieron libros de las distintas unidades editoriales de la Secretaría de Estado Cultura.

Talleres de Creatividad poética en la Universidad del Caribe


La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección Nacional de Talleres Literarios impartió los días 10 y 11 de marzo en la Universidad del Caribe dos talleres de "Creatividad poética".

En esta actividad participaron 11 docentes docentes y estudiantes 209 estudiantes de distintas carrera de esta universidad.

Esta actividad forma parte de una serie de actividades previas a la fundación de manera oficial del Taller Literario que llevará el nombre de la insigne educadora y poeta Salomé Ureña de Henríquez.

En esta actividad fungió como mediador el Director Nacional del Sistema Nacional de Talleres Literarios, el educador y escritor Valentín Amaro.

Damián Peralta enlace para la celebración de estos y Director de la Escuela de Educación de esta Alta Casa de Estudios dio las gracias y valoró encarecidamente la iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura en llevar a la universidad estos importantes talleres

"Voces en Libertad" en la Fundación Juan Mayí



Con la participación de los poetas Romina Bayo, Orlando Muñoz, Lery Laura Piña, Valentín Amaro, Juan Freddy Armando, Ángela Hernández, Oscar Peña, José Durán, Dahiana Familia, el cantautor José Fermín y el poeta puertorriqueño Marioantonio Rosa fue celebrado el 27 de febrero el recital "Voces en Libertad".


La actividad tuvo como punto de encuentro la Fundación Juan Mayí de la calle Arzobispo Portes No. 120 de Ciudad Colonial


Al dar apertura al evento, Valentín Amaro, Director Nacional del Sistema de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura, expresó que el recital tenía el propósito de celebrar el 165 de la independencia dominicana y que estos recitales serían celebrados con regularidad.
El destacado pintor Juan Mayí agradeció a los participantes y público en general el hecho de elegir su fundación para la celebración de este
recital.