sábado, 5 de junio de 2010

Los Talleres y Círculos Literarios en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010



____________________________________________________________

La recién celebrada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, que tuvo a México como país invitado de honor y que fue dedicada al gran poeta dominicano Freddy Gatón Arce, sirvió una vez más para demostrar la fuerza contundente de los talleres literarios que funcionan a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.

Desde distintas y distantes partes del país, los talleres literarios llegaban día tras día con un entusiasmo enorme para participar en las lecturas, conversatorios, paneles, recitales y conferencias que se ofrecían en el Pabellón de Autores Dominicanos y otros pabellónes del recinto ferial.

Una actividad importante que los talleristas del Sistema Nacional de Talleres Literarios tuvieron a su cargo fue la lectura de las semblanzas de los 18 autores a quienes la XIII Feria Internacional del Libro rindió homenaje.

Con dedicación y esfuerzo los jóvenes autores prepararon especiales notas de valoración de la obra de estos autores quienes con sus familiares y amigos cada día acudían al recinto ferial a recibir su homenaje.

También los talleristas disertaron sobre el poeta Freddy Gatón Arce y varios autores de México, el país invitado de honor. Los autores tratados por los talleristas fueron: Juan Rulfo, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Enriqueta Ochoa entre otros.

Una actividad medular que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro han promovido desde hace varios años es el conversatorio con el autor del día, donde los talleristas preguntan sobre la carrera literaria y las estrategias creativas del autor.

A todo esto se añade las lecturas de las creaciones literarias de los integrantes de estos talleres literarios quienes presentan al público que visita la feria sus trabajos. Esta actividad reviste mucha importancia ya que permite que otros talleres observen lo que se está haciendo en los demás talleres del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario