jueves, 16 de julio de 2009

ENCUENTRO DE TALLERISTAS CON NAN CHEVALIER ESTE VIERNES 17 EN LA SALA DE ARTE RAMÓN OVIEDO A LAS 6:00 PM

REYNALDO PAULINO CHEVALIER (NAN). Educador, poeta, narrador y ensayista. Nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1965. Se licenció en Letras y en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó una Maestría en Literatura Hispanoamericana. Fue miembro del Taller Literario César Vallejo de la UASD. Fue Director de la Escuela de Letras de esa casa de estudios. Ha publicado Las formas que retornan (Editora Búho, 1998), La segunda señal (Editorial Letra Gráfica, 2003), Ave de mal aguero y Ciudad de mis ruinas (2008). Sus textos han sido incluidos en varias antologías, como Juego de imágenes, Frank Martínez; La espiral sonora, de Basilio Belliard; Poemas de último minuto, de Mónica Volonteri; y Vendimia primera, Colección de Cuentos Premiados del Banco Central.
De su poesía Basilio Belliard nos dice: "En su primer (...) libro de poesía Las formas que retornan se revela dueño de un pulso escritural barroco, proveniente menos del verso que de la prosa. Son poemas en prosa que poseen un tono narrativo, imbuido de un temblor lírico, de un aliento enrarecido, contenido, seco. Acaso kafkiano".
En cuanto a su narrativa, el también narrador y educador Eulogio Javier nos dice: " A través de su singular forma de contar. Nan Chevalier deja translucir que contar en narrativa es necesario, no suficiente. Se necesita, además y sobre todo, sabe contar. Es por eso que en su narrativa hay, se nota, un ingente empeño, con resultados muy halagadores, de contar sin descuidar la forma: la adecuada precisión en la colocación de cada detalle, en la medida que el relato avanza indetenible, nos hace pensar en un nuevo momento de la narrativa dominicana".
Este viernes en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, nos daremos cita con una de las voces más singulares de la actual literatura dominicana. He escuchado varias veces a Nan Chevalier leer su poesía. En una ocasión en Casa de Teatro le grabé cuando leía un fragmento de la segunda parte de su libro Las formas que retornan.
Su canto me recuerda que la poesía es vocación y perdonen que lo repita tanto, pero la poesía es también un llamado. Nos vemos este viernes .
Valentín Amaro
Director Sistema Nacional de Talleres Literarios
Secretaría de Estado de Cultura

3 comentarios: