domingo, 22 de noviembre de 2009

Cultura y Editorial Alfaguara celebrarán Encuentro de Talleres Literarios con ANDRES NEUMAN

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección del Sistema Nacional de Talleres Literarios y la Editorial Alfaguara celebrarán un encuentro de Talleres Literarios con el escritor Andrés Neuman. El referido autor fue el ganador del Premio de Novela Alfaguara 2009 con su libro "El viajero del siglo".

Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de una familia de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en la Revista Ñ del diario Clarín, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A iniciativa del Hay Festival, mediante la votación Bogotá-39, fue elegido como uno de los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.A los 22 años publicó su primera novela, 'Bariloche' (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron 'La vida en las ventanas' (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y 'Una vez Argentina' (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, 'El viajero del siglo' (Alfaguara, 2009), ha obtenido el XII Premio Alfaguara y ha sido editada simultáneamente en todos los países de lengua española. Es autor de los libros de cuentos 'El que espera' (Anagrama, 2000), 'El último minuto' (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y 'Alumbramiento' (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de 'Pequeñas Resistencias', antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005). También cabe destacar su prólogo a los 'Cuentos de amor de locura y de muerte', de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004). Como poeta ha publicado los poemarios 'Métodos de la noche' (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), 'El jugador de billar' (Pre-Textos, 2000), 'El tobogán' (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), 'La canción del antílope' (Pre-Textos, 2003) y 'Mística abajo' (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus 'Gotas negras' (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los 'Sonetos del extraño' (Cuadernos del Vigía, 2007). Los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen 'Década. Poesía 1997-2007' (Acantilado, 2008). Es también autor del libro de aforismos y microensayos 'El equilibrista' (Acantilado, 2005) y de una traducción del 'Viaje de invierno', de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).

El escritor chileno Roberto Bolaño escribió de Andrés Neuman lo siguiente: «Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario