jueves, 29 de julio de 2010

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRA ENCUENTRO DE TALLERES CON HERNÁN RIVERA LETELIER

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Talleres Literarios y Editorial Alfaguara, ofreció un encuentro-conversatorio con el destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier.

El acto tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la institución cultural, donde estuvieron presentes ejecutivos de Alfaguara y el director de Talleres Literarios, Valentín Amaro.

El MINC, a través de este espacio, les brinda la oportunidad a los integrantes de la red de talleres literarios de intercambiar impresiones con los ganadores del Premio Alfaguara.

Rivera Letelier conversó sobre su trayectoria literaria, sus estrategias creativas y su experiencia durante la elaboración de la novela “El arte de la resurrección”, la cual fue ganadora del Premio Alfaguara 2010, dotado con 175.000 dólares y considerado uno de los de mayor prestigio en el ámbito hispánico.

Esta novela, señaló el autor, ha sido ambientada en el desierto chileno, espacio en el que trabajó y vivió durante cuarenta años. Trata de las andanzas de un hombre que dice ser "Cristo"; y ha sido narrada desde el humor y la ironía.

Entre los distintos tópicos abordados por el expositor, se detuvo de manera especial en las técnicas que implementa a la hora de escribir.

Dijo que: "No hay técnicas determinadas para escribir bien; es la idea, el mensaje, lo que se quiere decir, quien impone la formula a la hora de desarrollar el texto".

"Eso sí, sin técnica no hay arte; por eso hay que conocer, leer a los grandes, buscar la mejor forma de decir lo que se quiere decir, para que pase, de una simple anécdota a ser arte", añadió el autor.

Luego de la exposición de Rivera Letelier, los presentes tuvieron un espacio para preguntas y respuestas. También, los interesados pudieron adquirir la novela premiada a precio especial.

De su parte y en representación del Ministerio de Cultura, Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios agradeció a Ruth Herrera de Editorial Alfaguara la disposición de realizar anualmente este encuentro con los integrantes de los distintos talleres literarios de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario