viernes, 21 de agosto de 2009

LECTURA Y TALLER ALREDEDOR DE LA POESÍA DE VICENTE GERBASI, GRAN POETA DE VENEZUELA

Este viernes 21 a las 6:00 PM en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de cultura leeremos y haremos reflexión alrededor de la poesía de Vicente Gerbasi. En la República Dominicana Gerbasi es conocido en varios círculos literarios. Su gran poema "Mi padre el inmigrante" causó furor cuando lo leímos hace unos años en nuestras reuniones del Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Este viernes volveremos a leer a Gerbasi en la reunión del Taller Literario Franklin Mieses Burgos. También escucharemos al poeta leyendo los tres primeros cantos del poema al que nos hemos referido.
Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Canoabo, pequeña población del Estado Carabobo, en Venezuela; hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes se habían establecido en esa región venezolana. En 1940 se vinculó a los poetas del grupo Viernes, introductor del surrealismo en la poesía venezolana, atraído por varios ejemplos de la llamada Generación del 27. La poesía de Gerbasi comenzó con un libro de 1937, Vigilia del Náufrago. Su poesía es generalmente cálida y armoniosa, sin demasías ni turbulencias. Refleja su asombro ante la naturaleza, el sentimiento de la soledad y su intimidad. En 1969, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura por su obra Poesía de viajes. Vivió en Colombia entre 1946 y 1947 como agregado cultural y luego fue embajador en países de varios continentes. Fue editor de algunas publicaciones efímeras como "Bitácora", "El perfil y la noche" y "Poesía venezolana".

Vicente Gerbasi es considerado el autor más representativo de la poesía venezolana contemporánea. La obra antológica que emprende Monte Ávila Editores en 1970 da muestra de su elaborada obra poética, la óptica crítica ve en Gerbasi un idealizador de la naturaleza a través de un lenguaje elíptico que crea imágenes ambiguas y penumbrosas que son los estados internos del poeta. En su libro de ensayos "Creación y Símbolo", el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo,filológico,etimológico,sino que adquieren un valor múltiple,que escapa a la lógica corriente del lenguaje".

Existe en la escritura de Gerbasi una intensa investigación del lenguaje para inquirir en las peculiaridades entrañables del país. Su propósito consiste en señalar una posible identidad, pero sin fijarla en esquemas inflexibles, sino destacando sus connotaciones mágicas y su cosmogonía poética, entonces su lenguaje se hace necesario y eficaz para nombrar ese universo. En "Poema de la noche" de 1943, Gerbasi muestra estados subjetivos que alcanzan a objetivarse y concretarse en hechos reales o fenómenos naturales: "¡Haz grande mi tristeza,/misterio de la noche!/Que pase como un viento/por las sombras del campo/coronando los montes/de nieblas solitarias/tañendo en las aldeas/arpas de eternidad". Es la subjetivación que se concreta en el mundo real: "En la hierba tostada por el día, el sueño del caballo/nos rodea de flores,como el dibujo de un niño".

En 1945 Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: "Mi padre el inmigrante". Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático: La figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje. "Mi padre el inmigrante" plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica.
Algunos de sus versos han sido vertidos a lenguas europeas. Se le admir
ó tanto su magia verbal, como la relación estrecha que su lenguaje estableció entre aquel espacio geográfico de su tierra.

Obras
Vigilia del náufrago, 1937
Bosque doliente, 1940
Liras, 1943
Poemas de la noche y de la tierra, 1943
Mi padre, el inmigrante, 1945
Tres nocturnos, 1947
Poemas, 1947
Los espacios cálidos, 1952
Círculos del trueno, 1953
La rama del relámpago, 1953
Tirano de sombra y fuego, 1955
Por arte del sol, 1958
Olivos de eternidad, 1961
Retumba como un sótano del cielo, 1977
Edades perdidas, 1981
Los colores ocultos, 1985
Un día muy distante, 1987
El solitario viento de las hojas, 1990
Iniciación a la intemperie, 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario